¿Qué es la Ley de Copropiedad?

Vivir en comunidad implica responsabilidades y compromisos, que están regidos por un reglamento a nivel nacional, el que asegura un funcionamiento y orden en la mantención de los condominios.

La copropiedad inmobiliaria se rige bajo la Ley 19.537 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Este estatuto norma a los condominios o copropiedades, es decir terrenos o construcciones donde existen bienes que son de todos y que son de cada propietario, por ejemplo, si usted es dueño de un departamento o casa en un condominio, sería su propiedad y los espacios comunes como jardines, piscina, ascensor, lobby, etc.

La Ley de Copropiedad, busca que los propietarios se puedan organizar y tener un buen funcionamiento, reglamenten el sistema de administración, difundan y hagan respetar el reglamento de copropiedad y regulen las facultades del comité. Los tres órganos que establece la ley son la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y el Administrador, así lo menciona el sitio web www.minvu.cl.

Uno de los atributos que tendrá este comité para el desarrollo y mantención del condominio, será establecer y cobrar los gastos comunes, estos son obligación de cada copropietario para mantener o mejorar los bienes de uso común. Este cobro se calcula tomando en cuenta el avaluó fiscal de la propiedad, si la estimación de todas las propiedades es la misma, se cancela una cuota similar. Hay que considerar que el valor exacto debe ser establecido por la Asamblea de Copropietarios en una reunión citando a todos los vecinos, el no pago de estos puede ser informado en el Juzgado de Letras respectivos, quien se hará cargo de seguir los pasos correspondientes para la cancelación de estos.

Una vez que esta figura está establecida, a través de ellos se dejará el orden administrativo del condominio, si algún conflicto no se puede resolver al interior de la propiedad común, el comité administrativo, el administrador o los vecinos, pueden recurrir al Juez de Policía Local y a la municipalidad que le corresponda, para solicitar ayuda y resolver el problema. Más información sobre la Ley en www.minvu.cl.

Noticias Relacionadas