¿Cómo tramitar la escritura de tu propiedad?

¿Cómo tramitar la escritura de tu propiedad?

La escritura de compraventa es el documento legal mediante el cual se transfiere el dominio de una propiedad. Éste individualiza a las partes vendedora y compradora, además de la o las instituciones financieras involucradas.

En ella se describe detalladamente el motivo y materia de la compraventa, fijando su precio, forma de pago y otras consideraciones.

Luego de la aprobación, se procede a la firma de la escritura, por ambas partes en la Notaría que la inmobiliaria le indique.

 

La Notaria es la institución que determina quién es el dueño de una propiedad y si ésta tiene pendiente algún gravamen, hipoteca, embargo, decreto expropiatorio, etc. Aunque el proceso es algo lento, esta inscripción implica publicar el trámite ante terceros, lo cual legitima al adquirente del inmueble como propietario.

 

En este punto es cuando el Notario entregará el testimonio de la inscripción, con lo que prácticamente concluye el proceso de escrituración, según datos del portal www.metroscúbicos.cl.  Si por cualquier motivo no pudo retirar o no le enviaron la escritura dentro de un año, deberá solicitarla al archivo Nacional que le corresponde a la Jurisdicción de la Notaria.

 

Luego de este trámite viene la inscripción de la escritura en el Conservador de bienes Raíces. Para esto se pide una copia en la notaria en la cual usted realizó el trámite.

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